Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00

5 formas como expresar GUSTAR en checo

¿Como expresar "me gusta" en checo? Hay varias maneras de expresarlo según el contexto. Aprende más checo conmigo.

¿Sabías que tengo un canal de YouTube? Este video ha sido grabado en primer lugar para mi canal, pero todo el contenido en este artículo acompaña a ese video :)

MÁM RÁD/MÁM RÁDA + SUSTANTIVO en acusativo

La primera expresión es una colocación checa que expresa gustar. Esta y la siguiente son las más frecuentes que se usan, en mi opinión.

Ejemplos:

  • Mám ráda španělštinu. Me gusta el español.

  • Mám ráda kafe/kávu. Me gusta el café.

  • Mám ráda čokoládu. Me gusta el chocolate.

  • Mám ráda sluníčko. Me gusta el sol.

  • Mám ráda moře. Me gusta el mar.

RÁD/RÁDA + VERBO conjugado

Rád - masculino, ráda - femenino se usa en el sentido que me gusta algo o hago algo con gusto. Siempre está seguido de un verbo que está conjugado. No hay mucha diferencia entre MÁM RÁD y RÁD, solo es otra forma de expresarse que tiene otras reglas gramaticales.

Ejemplos:

  • Ráda mluvím španělsky/anglicky/česky. Me gusta hablar español, inglés, checo.

  • Ráda piju kafe. Me gusta beber café.

  • Ráda jím čokoládu. Me gusta comer chocolate.

  • Ráda vařím. Me gusta cocinar.

  • Ráda poslouchám hudbu. Me gusta escuchar música.

CHUTNAT

Chutnat es gustar en el sentido que algo sabe bien cuando se come.

Ejemplos:

  • Chutná mi kafe. Me gusta el café.

  • Chutná mi čokoláda. Me gusta el chocolate.

  • Chutná mi sýr. Me gusta el queso.

  • Chutná mi víno. Me gusta el vino.

  • Chutná ti sýr, kafe, čokoláda? ¿Te gusta el queso, café, chocolate?

  • Chutnají mi sýry, čaje, oříšky. Me gustan los quesos, tés, nueces.

  • To mi chutná. Eso me gusta.

LÍBIT SE

Líbit es una expresión que mayormente expresa cuando algo me gusta por como se ve, es muy subjetivo. Es que te gusta alguna ropa o una persona. Sin embargo, también se puede usar para expresar lo bonito que es un concepto abstracto como algún idioma o música.

Ejemplos:

  • Líbí se mi španělština, moře, Španělsko. Me gusta el español, el mar, España.

  • Líbí se mi tvoje sukně. Me gusta tu falda.

  • Líbí se mi ta blonďatá slečna. Me gusta esa señorita rubia.

BAVIT

Su significado es muy parecido al verbo divertirse. Gustar también se puede usar, pero para diferenciarlo un poco, vamos a usar el verbo divertirse.

Está seguido por un sustantivo en nominativo o un verbo en infinitivo.

Baví mě španělština. Me divierte el español.

Baví mě vaření. Me divierte cocinar.

Baví mě učit se jazyky. Me divierte aprender idiomas.

Baví mě cestování. Me divierte viajar.

Baví mě jezdit k moři. Me divierte ir a la playa (literalmente: al mar).

Baví mě jezdit na dovolenou. Me divierte ir de vacaciones.

Baví mě mluvit španělsky. Me divierte hablar español.

Baví mě fotbal, tenis. Me divierte el fútbol, tenis.

¿Qué te parece? ¿Cuál de las expresiones es tu favorita?

Co máš rád? Co děláš rád? Co tě baví? Co ti chutná? Co se ti líbí?

Escríbeme en los comentarios :)

0 Comentarios